últimas noticias
Cine
lunes, 05 de diciembre de 2022

Palestinos defienden la película "Farha" tras la reacción israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Palestinos están defendiendo la recién lanzada película "Farha" tras la reacción de Israel contra la representación de los acontecimientos de 1948 en la película. Mientras Netflix enfrenta críticas por transmitir la película, activistas que abogan por la causa palestina están tomando la iniciativa para apoyar su lanzamiento.

La película jordana retrata la limpieza étnica de palestinos en 1948, conocida como la Nakba. La proyección de la película causó una gran ira en Israel, con amenazas de cancelar suscripciones a Netflix. Los ministros y funcionarios israelíes han acusado a los creadores de la película de promover “una narrativa falsa”.

La película, dirigida por Darin J. Sallam, una mujer jordana de origen palestino, cuenta la historia de una niña palestina de 14 años que presencia el asesinato de su familia entera, incluyendo a un bebé, cuando las milicias israelíes invaden su pueblo y ejecutan a civiles durante la Nakba. 

La exposición del pueblo a la invasión provoca que el padre de la niña la esconda en una pequeña habitación y su vida cambia drásticamente en cuestión de días.

La película, inspirada en eventos reales, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2021. Jordania eligió a "Farha" para representarla en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición del evento cinematográfico más importante del mundo.

La película se lanzó en Netflix el 1 de diciembre.

El destacado poeta y escritor palestino Mutwakel Taha le dijo a Arab News que la razón de la ira de Israel era porque las acciones del país en la Nakba habían sido expuestas al mundo a través de la película. "Quieren monopolizar la imagen de víctimas solamente. Así que su enojo es porque los palestinos aparecen como víctimas de los israelíes", dijo Taha.

Por otro lado, el escritor palestino Tahsin Yaqeen, aseguró que Israel considera cada obra artística o literaria originada en Palestina como un ataque, y señala que la narrativa de Israel fue cuestionada y socavada por historiadores israelíes como Ilan Pappe. Además, Shlomo Sand, otro destacado historiador que ha cuestionado las acciones de Israel, también desafía las narrativas prominentes, dijo Yaqeen. 

"No necesitamos como palestinos explicar lo que sucedió en 1948 y antes y después de eso, porque el mundo sabe muy bien lo que sucedió". Yaqeen recomendó a los israelíes ver "Farha" y escuchar las historias de los palestinos, incluso si no están de acuerdo con ellas.

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada